CURRICULUM OCULTO - (Edureformas y realidades)

Este blog se titula CURRICULUM OCULTO - (Edureformas y realidades), porque hablo, en él, de las reformas educativas y de, en lo que se convierten en realidad. Por lo tanto, vas ha encontrar aquí curriculum oculto. Escribo sobre lo que conozco de las escuelas donde he estado. Por lo tanto éste podría ser el diario de una maestra, o de un maestro que ama su profesión, con sus problemas, con sus ilusiones y frente a su realidad, porque, cada día, cuenta.

martes, marzo 13, 2007

El día de la mujer trabajadora

El día de la mujer trabajadora, 8 de marzo, en la escuela se suele hacer una comida entre las mujeres para celebrarlo, a la que también asisten los hombres. Y con los alumnos es un día en el que se reflexiona de nuevo sobre las diferencias y las igualdades entre los dos sexos etc. A veces se hacen unas actividades en grupo, otras veces se examinan las realidades familiares. Este año se proponía ver unas pelis. "Wili Eliot" y "Quiero ser como Beckhan". En aquella el niño quiere ser bailarin, y en esta la chica quiere ser futbolista. Nosotros estamos en 5 de primaria y no vimos estas pelis. Vimos un video que en sintesis da un recorrido sobre las diferencias físicas entre hombres y mujeres, niños y ancianos, adultos y adultas, y concluimos que:
- No por tener genitales diferentes que son necesarios para tener hijos y que la especie siga adelante, no por tener genitales diferentes teníamos que tener menos oportunidades para realizarnos como personas.
-Lo importante no era ser hombre o mujer sino ser buena persona humana.
-Lo que no querías que te pasara a tí no tenías que hacerselo a los demás.
Y en este punto pasamos a analizar lo que nos pasa en las familias. Leímos unos casos en forma de cuentos, trasnochados completamente sobre una madres que solo trabaja en casa y un padre que solo trabaja en la calle y yo conté como tanto una como el otro en casa hacemos los dos lo que haya que hacer, y los alumnos me contaron que en sus casa es igual. A la gran mayoría lo mismo les da el padre que la madre. Ambos les hacían el desayuno, les traían a la escuela o les daban de comer. Así pues pasamos a otro estadio, y contamos la película de Wily que unos cuantos ya habian visto. En seguida se bajo a la realidad de la clase diciendo una niña que a un niño le pasaba lo que a Wily porque le gustaban mas los juegos con niñas que el futbol. Todos asintieron y dijeron que no había derecho. Entonces una niña levantó la mano y se quejó porque a ella le llamaban marichico porque jugaba al futbol, muy bien por cierto, y a otros deportes que clasicamente son de chicos, como la pelota a mano, y quedamos todos que tampoco había derecho, y que teníamos que respetarnos todos y tener igualdad de oportunidades. Para terminar intervino otro niño que se quejó y dijo que a él, otros compañeros del mismo sexo y del otro, le decian cosas que le ofendian, como pequeñito, chiquitin- él es bajo y saca muy buenas notas- y que tampoco había derecho a eso aunque lo hicieran los del mismo sexo. Y enseguida salió una niña muy grande y que también saca muy buenas notas asegurando que a ella le llamaban grandona también gente del mismo y diferente sexo, y explicó que no le gustaba y como se sentía.
Después de tanta sinceridad concluímos que había que respetanos entre nosotros , no importaba si fueramos hombres o mujeres, y que eso sería suficiente para que el mundo fuera mejor. Amar a los demás como quisieras que te amaran a tí. AMEN.

1 Comments:

At 2:32 p. m., Blogger Karmele García said...

Hola:
Nosotr@s tambien hemos visto este año estas películas que mencionas en 6º de primaria en las clases de tutoría, organizamos una especie de cine-forum. Quería mencionar que también hay otra película que es muy interesante para tratar este tema y que quizá os venga bien: WHALE RIDER

 

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