CURRICULUM OCULTO - (Edureformas y realidades)

Este blog se titula CURRICULUM OCULTO - (Edureformas y realidades), porque hablo, en él, de las reformas educativas y de, en lo que se convierten en realidad. Por lo tanto, vas ha encontrar aquí curriculum oculto. Escribo sobre lo que conozco de las escuelas donde he estado. Por lo tanto éste podría ser el diario de una maestra, o de un maestro que ama su profesión, con sus problemas, con sus ilusiones y frente a su realidad, porque, cada día, cuenta.

jueves, diciembre 21, 2006

El C.V. de mi colegio.

Se trata de un artículo, un poco cambiado, escrito por Leire Gondra Bilbao y que ha salido en la revista Viges de asociaciones de padres de alumnos, que nos ha gustado y lo pondremos en el blog del colegio como su C.V.


Cocina, reciclaje, futbito o taekwondo son algunas de las extraescolares de este colegio de Sestao que forma a sus alumnos en valores humanos.

El colegio público Kueto L.H.I. lleva más de un cuarto de siglo educando a chavales de Sestao. Este centro nació en 1977, y desde entonces son cientos los niños y niñas que se han formado en sus aulas, que han reído en el patio, y que han encontrado grandes amistades entre sus compañeros de clase. El euskera ha sido una de las apuestas más firmes de este centro que cuenta con modelo en esta lengua desde sus orígenes. Hoy, Kueto L.H.I. imparte educación desde Infantil a niños de dos años, hasta 6° de Primaria, y cuenta con dos líneas de modelo D y con una de modelo A. Este centro, que surgió en el seno de un barrio obrero, ha apostado siempre por una convivencia en las aulas en clave de igualdad, sin que existan diferencias sociales.
«Siempre quieren volver porque sienten que se les quiere» añade. Las actividades extraescolares son un importante punto de encuentro. Así, muchos de los alumnos se divierten y aprenden en las clases de música, de dibujo o de inglés. Y por supuesto, el deporte juega un papel fundamental. De hecho, los niños y niñas pueden optar en las extraescolares por darle al balón en futbito, o por sumirse en el mundo de las artes marciales en las clases de taekwondo. Sin duda, son dos buenas alternativas para que quienes lo practican se pongan en forma, disfruten con la actividad física y se diviertan con el trabajo en equipo. Y es que el deporte es uno de los muchos aspectos que se cuida en este centro. De hecho, en los recreos se organizan auténticos campeonatos entre los alumnos de las diferentes aulas,A la hora de impartir las clases y las diversas asignaturas, este colegio utiliza metodologías innovadoras, activas, personalizadas y trabaja, para no quedarse atrás, con nuevas herramientas y tecnologías, gracias a un profesorado en continúa formación. Pero la labor formativa de este centro va más allá de aportar cultura y conocimientos a sus alumnos. Y es que, para los responsables de este colegio, tan importante como la educación y la formación reglada, es la formación en valores humanos, positivos, convivenciales. Y eso es algo que los propios chavales perciben. «Los alumnos están contentos» afirma Argiñe Iturregi, Jefa de Estudios del centro. organizados por las "profes" de Educación Física. De este modo, el patio del recreo se transforma en un auténtico campo en el que los chavales compiten por ganar partidos de juegos como el mítico "Campo quemado". Los que prefieran las actividades más tranquilas tienen ocasión de poner "las manos en la masa" en las clases de cocina. En esta extraescolar los alumnos se sumergen en el dulce mundo de la repostería de manos de Rosalina. Bizcochos y galletas toman forma entre cazuelas y bandejas para deleite de los paladares de los más golosos. «Ésta es una actividad que tiene gran aceptación» destaca la Jefa de Estudios de este colegio. Por otra parte, y también dentro del taller, los más pequeños, los alumnos de Infantil, pueden disfrutar una vez por semana de una merienda organizada especialmente para ellos a base de frutas. De este modo, se enseña a los txikis a alimentarse correctamente.
Otra interesante actividad extraescolar que se imparte en Kueto L.H.I. es la del taller de reciclaje. A través de estas actividades, los alumnos nos elaboran con sus propias manos objetos útiles a partir de materiales de deshecho. Dé este modo los productos ya inservibles cobran una nueva vida gracias a las habilidades de la profesora y de los chavales que asisten a estas clases. Carpetas, cajas, murales o floreros surgen fruto de la maestría de estos jóvenes recicladores. Así, mientras los alumnos se divierten dando forma a sus creaciones de una manera original, toman conciencia de la importancia del reciclaje como acción para preservar el medio ambiente. Además de todas estas actividades extraescolares, los chavales de este colegio, tienen a su disposición abierta la biblioteca del centro hasta las seis y media de la tarde. Así, los alumnos disponen de un amplio horario para estudiar o para sumergirse en las páginas de un buen libro.


Pero además de todo esto, además de todas las extraescolares ,del deporte, de su firme compromiso con el euskera, este centro se caracteriza por su talante solidario. Los chavales de Kueto L.H.I. son muy conscientes de que hay muchas personas desfavorecidas, y por eso llevan a cabo a lo largo del año numerosas actividades para ayudar a la gente con menos recursos y a los que necesitan un poco de alegría y compañía. Así, por ejemplo, van a cantar villancicos a la residencia de ancianos, o colaboran activamente junto a correos en la recogida de material escolar. También, conocedores de la difícil situación que atraviesa el pueblo sahariano, llevan a cabo recogidas de alimentos para enviar al Sahara, ya del mismo modo, recopilan ropa para entregársela a la ONG SOS Racismo. Además de todas estas acciones solidarias, los alumnos del centro organizan todos los años, en el mes de mayo, un mercadillo en el patio del colegio de cosas hechas por los chavales. Los asistentes pueden adquirir estos objetos por precios asequibles. Pero lo mejor, es que todo el dinero que se recoge en este día se entrega a Médicos sin Fronteras. Este mercadillo es todo o un clásico dentro del calendario de este centro, ya que llevan nada más y nada menos que doce años organizándolo. Y como la solidaridad se demuestra también respetando el medio ambiente, este centro forma parte de la Agenda 21, de manera que tanto profesores como alumnos están completamente implicados y concienciados con respecto al cuidado del entorno. En definitiva los chavales que acuden día a día al centro Kueto L.H.I. pueden presumir de disfrutar de un centro en el que aprenden en los libros, con los ordenadores, y por supuesto, los buenos amigos y en el que también se mezclan la educación y la formación en valores positivos con el deporte, y la diversión.
Os invitamos a todos a pasaros por el colegio y a conocernos. Hasta pronto.
Sobre un articulo de Leire Gondra Bilbao escrito para la revista de la viges de las asociaciones de padres de alumnos.

1 Comments:

At 6:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

Te voy a escribir un comentario para ver si estás en forma con el blog :P
La Página de UiDoS

 

Publicar un comentario

<< Home