CURRICULUM OCULTO - (Edureformas y realidades)

Este blog se titula CURRICULUM OCULTO - (Edureformas y realidades), porque hablo, en él, de las reformas educativas y de, en lo que se convierten en realidad. Por lo tanto, vas ha encontrar aquí curriculum oculto. Escribo sobre lo que conozco de las escuelas donde he estado. Por lo tanto éste podría ser el diario de una maestra, o de un maestro que ama su profesión, con sus problemas, con sus ilusiones y frente a su realidad, porque, cada día, cuenta.

miércoles, diciembre 20, 2006

"Agenda 21" Un proyecto de medio ambiente

Nuestro colegio pertenece a un programa que se llama AGENDA 21.
El tema que hemos elegido son los residuos y lo estamos tratando dentro del currículo, eso es, en los temas que tocan dentro de cada asignatura siempre está presente el reciclaje. En mate para tomar datos, medir o resolver problemas, en inguru, o cono, para analizar informaciones, o hacer investigaciones. En este proyecto participamos todos, los padres, los alumnos, los profesores y también el personal del comedor, de la limpieza, el de mantenimiento. Tratamos de sensibilizar a nuestros alumnos sobre el reciclaje, la reutilización y la reducción de residuos y sobre el respeto a la naturaleza.

Teniendo en cuenta que los alumnos de una escuela son de edades diversas y según su evolución y la problemática que mas les interesa durante el presente curso, trataremos de centrar el tema RESIDUOS en tres ejes o marcos: EDUCAR EN LA SOSTENIBILIDAD, POTENCIAR LA CULTURA DEL RECICLAJE Y RESPETAR EL LIBRO COMO UN BIEN CULTURAL y así nuestro centro participa por primera vez en un programa de gestión solidaria y equitativa de libros de texto y material didáctico, esto oficialmente, porque el centro lo lleva haciéndolo así desde hace ya muchos años.

El objetivo prioritario de la Agenda Escolar 21 en Kueto ha sido aumentar este curso la participación de dos pilares de la Comunidad Educativa: alumnos y familias.
1º Se ha abierto la participación del alumnado de 3º a 6º en el COMITÉ AMBIENTAL.
2º Se ha institucionalizado el COMITÉ AMBIENTAL como herramienta prioritaria del motor de KUETO pidiendo colaboración y participación al Consejo Escolar, por lo tanto, a los padres.
5º Ha habido “ELECCIONES al COMITÉ AMBIENTAL” el día 23 de noviembre. La votación fue realizada en las aulas con la colaboración del profesorado y el recuento por el Comité Dinamizador y los alumnos de 3º a 6º eligieron sus representantes.

El Comité Dinamizador de la Agenda 21 de Kueto gestiona los TXOKOS de la AGENDA para sensibilizar y fomentar la participación en la Comunidad Educativa. Se reciclan los residuos generados: papel, cartón y plástico en las aulas y en el centro. La participación del alumnado y del profesorado en esta tarea se realiza de forma flexible.
El personal no docente se encarga de reciclar pilas y toner y la empresa ADENA nos ayuda en la recogida selectiva de estos residuos.
La Dirección ha iniciado los primeros pasos para gestionar la implantación de placas solares en el centro. Esta tarea está en proyecto y de momento y de momento no tenemos garantías de que pueda llevarse a efecto.
Pero con nuestros esfuerzos tratamos de que nuestros alumnos se preocupen cada día mas por el lugar en que viven, la tierra.