CURRICULUM OCULTO - (Edureformas y realidades)

Este blog se titula CURRICULUM OCULTO - (Edureformas y realidades), porque hablo, en él, de las reformas educativas y de, en lo que se convierten en realidad. Por lo tanto, vas ha encontrar aquí curriculum oculto. Escribo sobre lo que conozco de las escuelas donde he estado. Por lo tanto éste podría ser el diario de una maestra, o de un maestro que ama su profesión, con sus problemas, con sus ilusiones y frente a su realidad, porque, cada día, cuenta.

sábado, mayo 22, 2010

¿Porqué hacerlo así? Razones metodológicas I

¿Porqué hacerlo así ... trabajando amplios bloques de contenido, “geografía- historia- geología”, “materia- física” y “biología”, por ejemplo, en el área de conocimiento del medio, todo el tercer ciclo en los mismos trimestres, y del mismo modo, otros grandes boques de otras áreas, también, 5º y 6º simultáneamente?
· Para optimizar los materiales existentes en el centro referidos a este tema, para compartir y buscar, organizar, almacenar y conocer direcciones de Internet; modelos: huesos, animales, maquetas...; balanzas, probetas, electricidad, luz, mecánica; mapas, murales, vídeos, libros, metodologías especificas, ...
· Para compartir los materiales producidos en las aulas, socializar los trabajos, y dar sentido a la acción educativa; para sacar a los pasillos informaciones, murales y productos de los alumnos sobre un tema común, de tal manera que todos puedan relacionarlas con conocimientos adquiridos dentro de sus clases; para colgar en los blogs de los alumnos, en el del blog del ciclo, en el de la escuela, o incluso, en la red social que se puede tener, conclusiones que tengan sentido pleno para todos y sean aprovechables desde el mismo momento en que se publican; para dar pautas sobre temas significativos a tratar en la programación del proyecto “radio, la televisión y el periódico” que se desarrolla durante cada trimestre y en las que trabajan juntos alumnos de los dos niveles del ciclo, 5º y 6º.
· Para poder hacer intervenciones tutorizadas, de unos alumnos, con otros de diferentes niveles o ciclos, de distintos cursos y así optimizar los recursos personales, los apoyos y las recuperaciones.
· Para poder proponer retos o concursos semanales, audiciones, visualizaciones generales, exposiciones de arte o plástica, conferencias a otros cursos o generales al ciclo con los trabajos científicos que hagan los alumnos con relación a temas comunes, actividades todas ellas, que serán realmente fuente de noticias para incluir en nuestros medios de comunicación.
· Para que se puedan trabajar las lenguas y las matemáticas, así como las plástica, la gimnasia o la música, desde los vocabularios y los conceptos que se están adquiriendo en los temas desarrollados en el conocimiento del medio; para provocar el uso del nuevo vocabulario en situaciones reales, para ayudar al dominio de los aprendizajes, para escribir diferentes textos de creación - poesías, cuentos...- de información – investigaciones, resultados...- de expresión – comics, ilustraciones, murales, anuncios...- para leer y analizar las estructuras de textos relacionados con estos temas ...
· Para que fuera del aula pero en el colegio, con mas cantidad de compañeros, y de padres, se pueda hablar también, sobre cuestiones comunes, del área de la cultura que se esté analizando y que se trasmite, en ese momento desde la escuela.

Etiquetas: